LEAD Profesional LEAD Essentials Expertos LEAD Consultoría ¿Dudas? Blog Testimonios Clases gratis Apuntarme Login

X Sustainable Talk - "Alianzas multiactor: El rol de las empresas"

 

Grabación Disponible
Alianzas Multiactor para el desarrollo sostenible: el rol de las empresas 

En este webinar, exploramos en profundidad el concepto de las Alianzas Multiactor y su importancia en la construcción de un futuro más sostenible. Desde entender qué son estas alianzas y por qué son cruciales, hasta examinar cómo las empresas pueden formar parte activa de ellas, el evento ofreció una visión completa de este tema tan relevante.

Agradecemos a los cientos de inscritos en esta décima versión de nuestra Sustainable Talk y a quienes nos acompañaron en directo el pasado 7 de febrero de 2024. Si no has podido asistir, te invitamos cordialmente a visitar este video cuantas veces quieras y a inscribirte en nuestro próximo evento a realizarse el día 12 de marzo. 

En esta ocasión, destacados expertos compartieron sus conocimientos y experiencias, proporcionando ejemplos concretos de cómo estas alianzas pueden generar un impacto positivo en diversos ámbitos, incluyendo lo social, ambiental y competitivo. Desde la iniciativa CitiES 2030 hasta casos de empresas como Bolton Foods, el webinar ofreció una visión inspiradora de lo que es posible cuando diferentes actores colaboran en pro de un objetivo común: un mundo más sostenible.

Agradecemos a los ponentes que nos acompañaron:

  • Julio Lumbreras, Director de citiES 2030.
  • Helena Orella, Global Sustainable Development Manager en Bolton Foods.
  • Javier Cortés, Codirector de LEAD Sostenibilidad y de Coop&CO.
  • Fernando Varela, Codirector de LEAD Sostenibilidad y Director de Social Gob.

Evento organizado por LEAD Sostenibilidad con la colaboración de destacadas organizaciones del ámbito sostenible:

  • citiES2030
  • Coop&CO
  • Social Gob
  • Revista Corresponsables
  • Estrategia y Responsabilidad
  • APlanet
  • DoGood People
  • Revista Gerencia Ambiental
  • CIFAL Málaga UNITAR
  • Redes del Pacto Mundial de Naciones Unidas de Argentina y de Colombia.

Además nuestros ponentes respondieron preguntas en directo a nuestros asistentes en la sección de Q&A y aquí dejamos algunas de las inquietudes que se resolvieron:

PREGUNTA: Una pregunta para Javier; saludos desde Argentina… cómo poder impulsar esas alianzas estrategas cuando nos encontramos en sociedades con una dialéctica de confrontación constante, donde hay modelos sociales opuestos?

RESPUESTA: Es una excelente pregunta. Los retos del desarrollo sostenible han de contextualizarse adecuadamente al entorno donde se busca la transformación; La escala básica de la transformación es la persona. Buscar dotar de capacidades para que puedan ejercer sus derechos en libertad. Si luego se van dadno posibilidades y capital social para abordar retos colectivos se va escalando la transformación. De abajo hacia arriba: Desde el propio barrio, la comunidad, la municpalidad. contextos provinciales, nacionales, etc, idealmente en coherencia entre estos niveles de gobierno. Si no se dan estas condiciones, los ámbitos de transformación se limitarán más al contexto más cercano e inmediato...lamentablemente limitando las escalas de transformación. NO obstante el hecho de que la Agenda 2030 sea universal, permite conectar desde los propoios territorios con otros del planeta para romper aislamiento y buscar escalas con otros territorios.

PREGUNTA: La industria agroexportadora en Perú tiene mucha relación comercial con Europa. ¿De qué manera los están vinculando para que sean parte de la cadena de transformación de ciudades climáticas neutras?

RESPUESTA: Gracias por la pregunta. Ese es un tema que todavía no se ha abordado porque la neutralidad climática como se entiende en la misión sólo incluye las emisiones de alcance 1 y 2. Es decir, no incluye las emisiones en la cadena de valor de los bienes consumidos en la ciudad (a excepción de la electricidad). Pero es un tema muy relevante en el que estamos empezando a trabajar.

PREGUNTA: Buenos dias, pueden subir el link de la platafoma que expone Julio, porfavor?

RESPUESTA: https://cities2030.es

PREGUNTA: Cuales son los factores de exito del alineamiento de los niveles de gobierno en la plataforma?, y como romper las restricciones politicas para alinear todos a un mismo objetivo?

RESPUESTA: Gracias por la pregunta. Es difícil responder brevemente. En mi opinión, el principal factor es tener un objetivo superior e integrador (en este caso alcanzar la neutralidad climática) y tener un apoyo político de Europa

PREGUNTA: Julio, me ha encantado tu ponencia, ha sido muy clara e informativa. Pregunta: crees que este tipo de iniciativas territoriales son replicables en ciudades no Europeas? Especificamente en Latam??

RESPUESTA: Gracias por el interés. Creo que es replicable en otros lugares del mundo. De hecho, la metodología misión se está utilizando en muchos ámbitos internacionales como “mission innovation”. En particular, con LATAM estamos colaborando a través de la SEGIB.

PREGUNTA: En la construcción de ecosistemas han detectado casos de greenwashing ó de simular aciones de desarrollo sostenible?

RESPUESTA: El riesgo de “greenwashing” existe, pero estamos intentando evitarlo a través de la adhesión del sector privado con compromisos concretos, medibles y monitorizables. En cualquier caso, lo que estamos intentando demostrar es, precisamente, que trabajar de esta otra forma es un beneficio para la empresa y, por tanto, tiene interés econónimco.

 
Muchas gracias a todos quienes han convertido esta nueva edición en un éxito!
Nos vemos en la próxima

Close

50% Complete

NO TE PIERDAS NUESTRA EDICIÓN TUTORIZADA.

Ahora realizarás el curso de la mano de nuestros profesores, con sesiones en vivo donde resolverán tus dudas, podrás plantear tu caso y mucho más.

Todo esto a un precio irrepetible.