LEAD Profesional LEAD Essentials Expertos LEAD Consultoría ¿Dudas? Blog Testimonios Clases gratis Apuntarme Login

La generación de confianza como nuevo paradigma empresarial

 

Ya puedes ver la grabación de nuestro VI Sustainable Talk del pasado 5 de octubre sobre la generación de confianza como nuevo paradigma empresarial: de los accionistas a los grupos de interés. Un espacio organizado por LEAD Sostenibilidad y Entidades Financieras Sostenibles – EFS. 

Este seminario - webinar contó con un panel de lujo conformado por expertos en la materia como: 

Mónica Colín  Directora de Responsabilidad Social Empresarial de Pavimentos Colombia

Helena Orella  Manager Global de Desarrollo Sostenible de Bolton Food

Oihane Aldayturriaga  Responsable de Educación, Talento y Emprendimiento de BBK

Fernando Varela –  Codirector de LEAD Sostenibilidad y EFS Entidades Financieras Sostenibles. 

Javier Cortés –  Codirector de LEAD Sostenibilidad.


Conclusiones del Evento 

En 1983 Edward Freeman publicaba la Teoría de los Stakeholders, en la que evidenciaba que la empresa surge y se desarrolla como resultado de la interrelación de grupos de interés a lo largo del tiempo. Casi tres décadas después, su aproximación se considera un nuevo paradigma que destaca el concepto de confianza como elemento clave para una interacción eficaz y generadora de valor mutuo para la empresa y para la sociedad.

Hoy en día ya no vivimos en una “era de cambios”. En su lugar, nos encontramos operando en un contexto que supone un cambio de era en sí. Este contexto está marcado por los límites generados por un modelo de crecimiento lineal que, basado en el corto plazo, pero hiperconectado y de máxima exposición, se encuentra actualmente en decadencia.

En este escenario, el crecimiento de una empresa está condicionado por las decisiones de sus grupos de interés. Resulta cada vez es más evidente que el rendimiento de la empresa, en el largo plazo, depende en gran medida de su capacidad para generar confianza y beneficios: en definitiva, un valor que alcance a todos sus grupos de interés, como nos expuso Javier Cortés, Codirector de LEAD Sostenibilidad, en la introducción al último Sustainable Talk de LEAD Sostenibilidad.

La generación de confianza en los grupos de interés requiere de una nueva relación en la que la escucha, el diálogo y la colaboración constituyen las nuevas maneras de hacer. Pero, ¿cómo se genera esa confianza?.

Desde la perspectiva de los consumidores, el valor más importante para generar confianza es la coherencia, entendida como la cualidad que refleja la correspondencia entre la comunicación y la realidad de la compañía. Por tanto, generar confianza en el consumidor requiere comunicar lo que se es (y así ganar credibilidad), cuidar los impactos y reconocer los errores.

Respecto a las personas empleadas, alinear el modelo de negocio con el propósito de la sostenibilidad- entendido el propósito como la contribución que hace la empresa a la sociedad -, es una de las mejores estrategias para optimizar la productividad y para atraer y retener talento: hoy en día, las nuevas generaciones eligen más en clave de sostenibilidad.

Y para la sociedad civil, las iniciativas mejor valoradas tienen que ver con reportar con transparencia y trabajar en alianza en pos de Objetivos de Desarrollo Sostenible compartidos. Encontramos un valioso ejemplo de esto en el caso relatado por Helena Orella, Global Sustainable Development Manager de Bolton Foods, a través del magnífico trabajo que esta empresa desarrolla junto a Oxfam en la mejora de los estándares de derechos humanos en el sector atunero, asegurando al mismo tiempo la trazabilidad de toda la cadena de custodia.

Una gestión sostenible de la cadena de valor supone un compromiso de la empresa con los proveedores que vaya más allá del mero establecimiento de expectativas y su supervisión, con el objetivo de evolucionar hacia una relación más estratégica de creación de capacidades en la cadena de suministro. Esta forma de trabajar con la cadena de suministro, se ejemplifica en el caso de Pavimentos Colombia, tal como nos contó su directora de RSC y Calidad de Vida, Monica Colin, y cuya acción se extiende también al desarrollo de las comunidades locales. Ella, además, nos transmitió cómo su empresa monetiza su apuesta por la sostenibilidad a través de nuevas oportunidades comerciales y de financiación.

Para el caso de la administración pública y los inversores, la integración real en el modelo de negocio de la sostenibilidad permite responder mejor a sus preocupaciones e inquietudes, la mayoría de ellas relacionadas con la reducción de los riesgos ambientales y sociales de las empresas.

Por último, Oihane Aldayturriaga, Responsable de Educación, Talento y Emprendimiento de BBK, transmitió cómo la entidad integra el enfoque de sostenibilidad en su propia concepción de empresa, basando su estrategia en el concepto de competencia sostenible y desarrollando una amplia acción social. También nos habló de cómo contribuyen a la sensibilización de la sociedad en los aspectos de sostenibilidad, entendiendo que esta genera valor para la empresa y para la sociedad.

Como dice Paul Polman, exCEO de Unilever y un champion de la sostenibilidad: “La valoración de una empresa se basa en la confianza y la reputación. Eso significa que las compañías deben competir por la confianza y suministrar valor a los grupos de interés”.

 

Close

50% Complete

NO TE PIERDAS NUESTRA EDICIÓN TUTORIZADA.

Ahora realizarás el curso de la mano de nuestros profesores, con sesiones en vivo donde resolverán tus dudas, podrás plantear tu caso y mucho más.

Todo esto a un precio irrepetible.