NUEVO WEBINAR
Home Equipo ¿Dudas? Clases gratis Empresas Blog Acceder al programa Login

El plan de recuperación de la UE y el Pacto Verde: Gran oportunidad para las empresas sostenibles

Uncategorized

¿Qué es el Pacto Verde de la Unión Europea?

Europa ha tomado una decisión trascendental en el mes de diciembre pasado en cuanto a su orientación política y económica a través de la asunción del llamado Pacto Verde.

Este acuerdo supone el mayor esfuerzo de transformación de la economía europea realizado hasta la fecha. Se trata de orientar la actividad económica hacia una senda más sostenible..

El Pacto Verde implica nuevas políticas energéticas, transformaciones en la industria, en la forma de producir, en la forma de consumir, en el transporte y las infraestructuras, en la alimentación y la agricultura, la construcción, la fiscalidad...

La apuesta por la orientación sostenible de las inversiones

Si bien la actual crisis sanitaria había sembrado nubes sobre el desarrollo de todas las políticas y programas de inversión previstos, y es cierto que existen fuerzas que abogan por dejar de lado esta transformación, la aprobación en días pasados del Plan de Recuperación de la UE vinculado al Pacto Verde, despeja sombras en este sentido, fortaleciendo las posibilidades de hacerlo realidad. En estos momentos, parece que las políticas de inversiones previstas para la reconstrucción postCovid19 se llevarán a cabo habiendo integrado este enfoque de economía sostenible porque, además de enfrentar la crisis sanitaria, proporciona una respuesta a los problemas estructurales anteriores de cambio climático y deterioro de ecosistemas.

Numerosas oportunidades para las empresas sostenibles

Si esto es así, (y parece que será así), se vislumbra un mundo de oportunidades empresariales y de empleo para todas las actividades relacionadas con la sostenibilidad.

Pero estas oportunidades podrán ser aprovechadas en mayor medida por aquellas empresas que realmente demuestren su compromiso y realidad respecto a la apuesta e integración de la sostenibilidad.

¿Qué se entiende por empresas sostenibles?

Estas empresas serán aquellas que informan con transparencia sobre su gestión social y medioambiental (y ésta información nutre su toma de decisiones interna), que han analizado los impactos e introducido la circularidad en su cadena de valor, que cuentan con procesos más eficientes desde el punto de vista energético y de emisiones, que han introducido el ecodiseño en sus productos y que tienen unas dignas condiciones laborales en toda su cadena de suministro. Todo ello amparado y promovido por un gobierno corporativo que vela por el cumplimiento normativo, ético y que ha introducido los incentivos adecuados para que la gestión y procesos empresariales respondan adecuadamente a modelos de sostenibilidad.

Frente a una percepción de inconveniencia por tener que cambiar las formas de hacer, para muchas empresas, este camino de transformación supone la generación de valor corporativo y en la sociedad abriendo a la compañía a las oportunidades de una economía más sostenible. Además, este itinerario fortalecerá la confianza por parte de sus grupos de interés, aspecto clave para subsistir empresarialmente en la nueva era.

¿Quieres aprender más sobre Sostenibilidad?
Apúntate al programa más potente en sostenibilidad corporativa.


Ver más
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.