LEAD Profesional LEAD Essentials Expertos LEAD Consultoría ¿Dudas? Blog Testimonios Clases gratis Apuntarme Login

¿Cuáles son los retos que tienen las empresas con respecto a la sostenibilidad?

Imagen tomada de: Getty Images.

Estamos en un momento único en el que todas las fuerzas se orientan hacia la sostenibilidad.

La regulación, los consumidores, los empleados, la financiación, las políticas públicas y el talento están a favor y promueven la sostenibilidad en la empresa.

Los retos que tienen las empresas para responder y aprovechar esta tendencia imparable son variados, pero nos gustaría destacar los siguientes:

  1. Revisar la cadena de valor para hacer más eficiente y con menores emisiones la producción introduciendo el enfoque de la circularidad.

La sostenibilidad en una empresa pasa principalmente por la cadena de valor incluida la cadena de suministro. Una empresa sostenible es aquella que ha analizado cada una de sus actividades y subactividades de su cadena de valor y las ha rediseñado para que sean medioambiental y socialmente más sostenibles. Sólo integrando realmente la sostenibilidad en la cadena de valor, es posible hablar de empresas sostenibles.

“Para tener éxito y cumplir con el Acuerdo de París, las empresas deben adoptar un enfoque integrado de su estrategia. Al ser más eficientes, circulares y con bajas emisiones de carbono, las empresas obtendrán una ventaja competitiva en la gestión de sus costos y serán más resistentes al cambio climático”.

María Mendiluce, Chief Executive Officer We Mean Business y Ex Managing Director WBCSD Climate&Energy.

2. Fortalecer el propósito entendido como la contribución social que hace la empresa a la sociedad como vector de transformación cultural de la compañía.

El número de empresas que ya han definido su propósito ha aumentado. Sin embargo, son todavía escasas aquellas que lo han hecho una realidad en su organización. El propósito debe impregnar las formas de hacer de la compañía, lo que conlleva un verdadero cambio cultural.

Estudios, como el realizado este año (2021) por LLYC sobre el propósito corporativo, ponen en evidencia la distancia existente entre la definición del propósito y su implementación en la realidad.

“Una vez que las partes interesadas sientan que las empresas están tratando de resolver genuinamente los problemas de la sociedad, tendrán más confianza en ellas y en sus líderes”.

 Vivian Hunt  - McKinsey

3. Reorientar la estrategia hacia la generación de valor a los grupos de interés.

Una de las principales conclusiones del estudio global Meaningful Brands de 2021 refleja que más de un 70% de la población señala que está cansada de las promesas vacías de las marcas en relación a la sostenibilidad.

La generación de confianza se ha convertido en un nuevo paradigma empresarial asumido ya hasta por el World Economic Forum, que ha redefinido la función de la empresa, ampliando la generación de valor a todos los grupos de interés.

“El propósito de las empresas es colaborar con todos sus stakeholders en la creación de valor compartido y sostenido. Al crearlo, las empresas no cumplen únicamente con sus accionistas, sino con todos sus stakeholders: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general”.

Manifiesto de Davos 2020: El propósito universal de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial

4. Mejorar el reporting como herramienta de gestión y apoyo a la toma de decisiones empresariales.

De obligación normativa a instrumento de gestión.

Todavía la memoria de sostenibilidad se entiende como un ejercicio de cumplimentación de información derivada de una obligación normativa y no como un instrumento de ayuda a la gestión.

El estudio realizado por la Alianza por la Transparencia Corporativa, que analizó las memorias de sostenibilidad de 1.000 empresas europeas, concluye que a pesar de la significativa presencia de empresas que proporcionan información amplia y fiable relacionada con la sostenibilidad, en general, la calidad y la comparabilidad de los informes de sostenibilidad no es suficiente para comprender sus repercusiones, riesgos y planes de acción.

“Es alarmante que todavía son pocas las empresas que están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París”.

Filip Gregor, Director de Empresas Responsables de Frank Bold – Alianza por la Transparencia Corporativa

5. Asegurar una mayor consistencia entre la comunicación y el desempeño real de la compañía para ganar en confianza.

Evitar el greenwashing es otro de los grandes retos de la sostenibilidad corporativa ya que mina la confianza de los consumidores y de las partes interesadas.

El estudio en 2021 de la Unión Europea sobre estas prácticas denuncia que en el 42% de los casos analizados, la información que se daba respecto a prácticas de sostenibilidad eran “afirmaciones exageradas, falsas o engañosas y podrían considerarse prácticas comerciales desleales en virtud de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (UCPD)”.

"El valor de una empresa hoy en día se basa en la confianza y la reputación. Es decir, -Haz lo que dices, di lo que haces -. Eso significa trabajar de una manera mucho más transparente". 

Paul Polman – ExCEO de Unilever

Estos retos, si son perseguidos y alcanzados por las empresas, les ayudarán a crecer en valor, y a ser mucho más demandadas por la sociedad.

En definitiva, aunque siempre hay prevención frente al riesgo de cambiar las formas de hacer, en la era de la sostenibilidad, el mayor riesgo es seguir haciendo las cosas como siempre.

 

¿Quieres aprender más sobre Sostenibilidad?
Apúntate al programa más potente en sostenibilidad corporativa.


Más información

 

Close

50% Complete

NO TE PIERDAS NUESTRA EDICIÓN TUTORIZADA.

Ahora realizarás el curso de la mano de nuestros profesores, con sesiones en vivo donde resolverán tus dudas, podrás plantear tu caso y mucho más.

Todo esto a un precio irrepetible.